
Título original: "The Road"
Director: John Hillcoat
Guión: Cormac McCarthy (novela) y John Penhall
Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce...
Ficha en imdb
-------------------------------------------
Hacer una crítica de cine suele ser bastante fácil, todos sabemos criticar, está mal esto, está mal aquello, y con unos conocimientos básicos de cine solo se requiere ver la película en si.
Si, ¿no? Pues no. Eso es lo que yo pensaba, pero cuando de verdad ves una película que no se puede coger por ningún sitio, es realmente difícil organizar todas las horrorosas ideas que te vienen a la cabeza cuando recuerdas los peores 6 euros gastados de toda tu vida.
Primeramente diré que da igual que la película se empiece a ver por el minuto 52 y cuando llegue al final se siga por el minuto 1. Este film te ofrece la posibilidad de ir a por palomitas sin la necesidad de pronunciar las odiosas palabras “¿que me he perdido?” “tranquilo, puedes irte a por una coca-cola”(Creo que en toda la proyección escuche 4 veces “¿pero aun siguen caminando? ¿no ha pasado nada? No lo entiendo”. Y tengo que aclarar que solo éramos siete en el cine).
La película empieza en un mundo post apocalíptico en el que un padre, su hijo y los pocos supervivientes luchan por su vida contra las inclemencias generadas por la desgracia en la que se ve nuestro planeta y contra los humanos que han decidido que el canibalismo sea su nueva forma de vida. Hasta ahí bien, apetece verla.
El momento en el que te empiezas a preguntar porque has entrado a la sala es cuando después de un cuarto de hora el padre y el hijo siguen caminando y de repente el niño habla con voz de chica. Y descubres que ese padre, en vez de crear a una persona preparada para la supervivencia, con decisión, capaz, valiente, intrépida, audaz… ha creado a un niño pavoroso, enfermizo, friolero, fantasioso, un poco lelo, que únicamente se queja del hambre y, repito, con voz de niña.
Pues bien, la aventura transcurre con ellos caminando con su carrito, en el que cargan las cosas que van encontrando, hasta que por fin pasa algo, se encuentran con unos malos malotes, de los que se libran y no, no es emocionante. Ellos siguen andando, encuentran una casa, entran, mas malos malotes y muchos zapatos, y desgraciadamente sigue sin ser emocionante. Continúan andando, y entonces empieza la escena con mayor esfuerzo guionístico de la historia, una conversación a tres. Bravo, una conversación a tres, .Pero..¿Por qué los únicos tres “terceros” que aparecen a lo largo de la larguiiiisima película tienen el pulgar amputado? No se sabe. Vamos a ver señores guionistas, si son ustedes capaces de adaptar un libro y transformarlo en la película más aburrida de la historia, si tienen la valentía de lanzar al mercado tal soporífera producción, el hecho de dejar lo de los pulgares sin explicar… ¿es a propósito, o hay que meterse también con los montadores?
La película pasa sin pena ni gloria, de una forma totalmente predecible y no por falta de posibilidades. Ésta película se desarrolla en una de las ambientaciones mas versátiles del cine, se podrían haber dado toda clase de situaciones, terror, acción, drama… Pero no.
Da la ligera sensación que la película se ha querido acabar deprisa y corriendo, producción rápida, montaje fugaz y, evidentemente, no ha existido un visionado posterior antes de entregarlo a los distribuidores. Porque si verdaderamente alguien hubiera visto la película es totalmente imposible que ésta estuviera en cartelera.
Por Clío Candela

